Saturday, January 28, 2017

"Comunicacion que instruye y entretenimiento que influye"...CONTINUARA!!


"Siempre analizando con objetividad los hechos que son noticias”

CADA COSA TIENE CONTRA Y CADA CONTRA SE DA”

Continua en el tapete el tema del origen y evolucion del merengue y nosotros por aca nos permitimos ser parte de dicho debate; haciendo planteamientos desde una optica objetiva e imparcial que de tal forma, nuestros criterios e invetigaciones permitan arrojar una referencia lo mas representativa de la verdad...puesto que ya lo dijo Juan Pablo Duarte “conocereis la verdad y la verdad nos hara libres”.Pero no solamente libres,nos permitira ser justos y tambien generosos con la realidad.

En torno al presente debate habiamos corroborado dandole la razon a los que plantean que el merengue urbano no deberia considerarse como tal y en consecuencia debia buscarsele otro nombre,puesto que sus patrones ritmicos estan desvinculados de la raiz prima de dicho genero.

Mas sin embargo,hemos escuchado unas declaraciones del merenguero “El Jeffrey” en las cuales establecia unas consideraciones que muchos han considerado que detractaba a Johnny Ventura,aduciendo que este no era merenguero porque desde sus origenes hasta la fecha,ningun exponente conservaba en su estilo de hacer merengue,los patrones originales del ritmo; ya que tomando en cuenta esa definicion,Ventura no lo era entonces.

De manera explicita ademas ampliaba “El Jeffrey” que en la epoca de la intervencion norteamericana(1916-1924) en nuestro pais(Republica Dominicana)los soldados norteamericanos no podian bailar merengue por su velocidad y los exponentes del merengue de esa epoca le redujeron la velocidad al ritmo para que estos pudieran bailarlo...de lo que surgio el temino “PAMBICHE” O “MERENGUE APAMBICHAO” dado que este mote se derivo de la tela de nombre “PALM BEACH” de uso en esa epoca que no era ni seda ni de algodon(algo intermedio entre ambos).Entonces por eso se le llamo asi al merengue interpretado en aquella ocasion;ya que este ritmicamente no era ni merengue ni bolero,de acuerdo a su “aire ritmico” o su velocidad.

Y mediante investigaciones que hemos realizado,hemos comprabado que lo planteado por el Jeffrey tiene fundamento,tomando en cuenta que ciertamente el merengue no es un patron ritmico...sino mas bien un genero musical,cuyos elementos principales son la guira y la tambora,siendo este sujeto a fusiones y variaciones siempre y cuando no lo desvirtuen completamente de su esencia.

Un genero musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad en su instrumentacion,en su función y objetivo de ser realizada; y que ademas comparta en sus diferentes manifestaciones,caracteristicas culturales,historicas y geograficas comunes en su ejecucion.

Quizas la condena que ha recibido el Jeffrey ha sido por la forma tan ligera de haberse referido a Johnny Ventura...pero si analizamos su postura no deja de tener razon.

Ahora bien si mantenemos el criterio de que el merengue que se hace hoy,de todos los estilos que se han venido realizando durante toda su historia es el tipo de merengue que mas distorsion tiene con relacion a las raices o patrones ritmicos de dicho genero.Por lo que entendemos debe buscarsele “un apodo” o nombre porque cada cosa deber ser llamado de acuerdo a su propia identidad.

En defintiva esto no le va restar mercado a los nuevos valores de estos tiempos...cada quien siempre tendra sus adeptos y su publico...porque el sol siempre sale para todos y la luna tambien...lo que hay es que cada quien “se ponga pa' lo suyo” porque al fin y al cabo la diversidad es lo que le da vida no solo a las especies,sino de igual forma a cualquier genero.



No comments: